Historia

Está aquí: 

Fundada en 1859, la población fue implantada por una religiosa llamada María Matilde Estévez, quien vino procedente de Villa Mella y comenzó a organizar a unos campesinos que desde los días de la revolución de 1857, contra el Gobierno de Buena Ventura Báez, comenzaban a llegar poco a poco de la región Norte.

La provincia de Monte Plata, asume la denominación de común cabecera, mediante el decreto 1824 de la convención nacional del día 11 de marzo del 1865, quedando integrada de forma definitiva la común de Sabana Grande de Boya; pero años después en el año 1932, cuando es creada la ley 397 del 11 de Noviembre se crea la provincia “Trujillo”, donde queda incorporada nuevamente la común de Monte Plata.

Después de varios años se crea la ley 1521 del 20 de Junio del 1938 donde es denominada nuevamente la Provincia de Monte Plata como Provincia Monseñor Meriño, contando con los comunes de Guerra, Bayaguana, La Victoria, Villa Mella y Yamasá. Más tarde ésta fue incorporada nuevamente a la Provincia Trujillo conocida como Provincia San Cristóbal a partir del año 1945.

En el año 1950, el  Distrito Municipal Los Botados solo  estaba conformado por las diversa familias que dieron inicio y crearon la comunidad , el cual se contaban de manera fácil porque estaban dispersas y a distancia, en esa ocasión es cuando se les da la calidad de PARAJE a esta comunidad, la comunidad se fue desarrollando y en el año 1967, fue elevado a la categoría de SECCIÓN, caso este  que a entender de mucho no obstante todo el tiempo que fue elevado a sección  se dormio en los laureles para ser elevado de categoría que valla de acuerdo a su desarrollo poblaciónal.

En el año 1994 se notaba en el hoy ya distrito municipal Los Botados un gran desarrollo de su comunidad, especialmente en la parte céntrica del sector la Javilla, así como una gran cantidad de habitante que hacen vida en esta demarcación. Resulta que para ese entonces la ex-diputada PURA AMADIS. Notando esto, llevo a cabo el estudio de factibilidad correspondiente para su procedencia en la conformación de su dependencia jurídica, lo que hizo que la misma llevara el ante proyecto a la cámara de diputados para su discusión, pero no fue en estos tiempos cuando se llevo a cabo su aprobación, sino cuatro años mas tardes, resultando de esta manera la aprobación de la ley 170-98 que crea El Distrito Municipal Los Botados.